Ya tenemos nombre y una imagen camiseteable

Después de la acogida tan maravillosa que ha tenido el lanzamiento de la proto-idea del maratón benéfico de podcasting (gracias people), el equipo de Un billete a Chattanooga se puso manos a la obra y ¡ya tenemos branding!

Lo primero es lo primero, el nombre

Para salir rápido le habíamos puesto un nombre descriptivo y fácil: «Maratón WP Podcast», pero no era lo suficientemente bueno como para mantenerlo.

Ya sabéis que los Chattanoogos (como nos llama nuestro amigo Jesus Yesares) somos muy fans de dos cosas:

  1. salir al aire totalmente lean y ver si lo que estamos pensando interesa de verdad a alguien.
  2. el branding, naming, diseño e imagen de marca

Así que teníamos que inventarnos algo con más gancho y nos pusimos a trabajar right now Ana Cirujano y yo.

Barajamos varios nombres… estos son algunos de los que salieron en la tormenta de ideas (de los que no nos avergonzamos en absoluto):

  • El Podcastón
  • Postcast Day 
  • 24 Podcast
  • Podcasting 24H
  • 24 Pod
  • Maratón WP Podcast
  • Maratón Podcast WP
  • Podcast 24 WP
  • Podcast is poetry (wapo ¿eh?)
  • 24 por 1 
  • 24 podcast sin dormir
  • 24 en 24

Finalmente, después de una larga deliberación y tras sopesar pros y contras de cada nombre, nos quedamos con 24POD.

Tiene todo lo que se le puede pedir a buen nombre, ¿a ti te gusta? ¿habrías preferido otro? Coméntanoslo en los comentarios, anda.

Ya teníamos el nombre: ahora teníamos que vestirlo. Necesitábamos una identidad de marca que nos ayudara a vender el proyecto. No olvidemos que el objetivo es conseguir pasta para un entidad benéfica, así que el producto tiene que ser muy atractivo.

Estando Ana de por medio esto no debía suponer ningún problema.

La marca

24POD es una maratón de podcasting, así que para encontrar la identidad de la marca, pensamos en cuál era la esencia del podcasting.

¿Qué es un podcast?

Si le quitas toda la parafernalia, todas las herramientas y accesorios y te quedas solo con la esencia, un podcast se trata de hablar. Así que nos quedamos con la acción «hablar» como concepto que identificaría al evento.

Lo más fácil de recordar es lo más evidente, así que pensamos en cómo simbolizar el concepto hablar de la manera más obvia. Exacto, ¡un bocadillo! (de los de comic, no de los de chorizo con margarina tulipán, colega)

Nos encanta la tipografía (seguro que te suena haber oído a Ana Cirujano hablar alguna ve sobre ello ¿a que sí?), esta es una inclinación personal suya clara, así que sería un logo tipográfico. Obviously.

Un «logotipo», en sentido preciso del término, sin necesidad de que vaya acompañado de un isotipo ni ningún otro elemento.

En palabras de la propia Cirujano:

Resulta que hay una tipografía cuyas letras están hechas de bocadillos de comic. Bueno, realmente no es así… pero a mí visualmente me recuerda mucho. Además, la forma de las curvas —el «aroma» de la letra, que diría Damià Rotger— recuerda también a la estética deportiva. Como se trata de una «maratón», este aire es un recurso a nuestro favor.

Ana Cirujano, en WhatsApp, finales de julio de 2019

Nos encanta. Nos haríamos una camiseta con este logo, ¿y tú? ¿te gusta? Pues ya sabes, deja tu comentario 😉

En cuanto a los colores, continuamos buscando referencias al deporte: se trata de un «maratón» de podcasting, así que nos decantamos por el negro y el amarillo, que son colores que se han asociado muy frecuentemente al deporte y transmiten por un lado alegría y vitalidad y por otro nobleza y elegancia.

El diseño de la web

Hemos creado un prototipo de página de aterrizaje. Como aún no tenemos el contenido de la web, no es un boceto del diseño de la web, sino que solo la hemos creado para poder diseñar los componentes que compondrán la interfaz de usuario, con textos y secciones de ejemplo, y para ver cómo quedarían aplicados:

Haz clic en la imagen para ver la maqueta en Figma

Hemos utilizado Montserrat para títulos y párrafos. Es un tipo de letra que nos encanta porque es muy legible y da muy buen rollo.

Insistimos en el amarillo como color predominante y utilizamos como fondo para los iconos un bocadillo, para hacer énfasis en el concepto de «hablar». Esto va de hablar.

Ya sabemos quiénes somos y qué queremos, así que ahora tenemos que ponerlo negro sobre blanco y contároslo en el siguiente capítulo, cuando tengamos listos los contenidos para la página de aterrizaje y publiquemos el diseño definitivo de la web.

De momento, por aquí os iremos contando todo lo que surja alrededor de 24POD.

¡Un abrazo!